Categorías
Arquitectura Diseño México Obra Tabasco Trabajos Uncategorized

Casa Cuata II

Un cubo blanco comprime la primera etapa de obra de una residencia en un clúster familiar suburbano de estrechos terrenos, los ventanales a doble altura refrescan los interiores mientras los acabados pulidos resisten la intensa intemperie del sureste mexicano.

CASA CUATA II pertenece a un arreglo de dos viviendas en un predio subdividido ubicado en una privada suburbana de Villahermosa. Ya que los predios son estrechos, la disposición de los edificios buscaba generar vacíos compartidos para ventilación, iluminación y vistas amplias que adicionalmente podrían aprovecharse para interacción social. El vecindario tiene predios variables, vivienda autoconstruida y estereotipos arquitectónicos frecuentes por lo que se optó por la neutralidad en el diseño.

La solución básica tiene edificios separados por vacíos buscando ordenar y potenciar la bioclimática de la arquitectura: un jardín posterior natural, un espacio de agua entre los edificios y un estacionamiento filtrante al frente. 

El programa resultó en un arreglo de dos cuerpos articulados por medio de una piscina y un puente elevado que conectará las plantas altas. El primer movimiento de esta obra es un cubo de uso privado al fondo, posteriormente serán construidos el volumen público al frente y la piscina.

Este pie de casa de geometría rigurosa es un compacto ensamble de espacios que forman dobles alturas en distintos niveles. Los partidos arquitectónicos de ambos cuerpos se resolvieron en cuadrantes con predominio de espacios sirvientes al suroeste y espacios servidos al noreste, ventanales al norte y al sur y muros ciegos al oriente y al poniente.

El lenguaje compositivo es mínimo y racional mientras que los procedimientos constructivos responden a las condiciones locales. El resultado de esta primera etapa es un cubo blanco construido con elementos cuya naturaleza se alterna en una composición binaria: materia-vacío, sombra-luz, oculto-expuesto.

Se usaron elementos blancos pulidos como un sistema pasivo contra el clima sofocante que busca evitar la acumulación de agua en la piel, conservando una menor temperatura interior mediante la reflexión y eliminando la resistencia al torrente de aire cruzado de los ventanales. 

A♦S Centro, Tabasco, septiembre de 2021

Por Aldana Sánchez

Aldana Sánchez, Ingenieros Arquitectos es un despacho mexicano con oficina en USA. Diseñamos y construimos urbanismo, paisaje, arquitectura e interiores. Nuestro trabajo es multidisciplinario, con cualquier sector de la sociedad y nos adaptamos a las distintas escalas, sitios y requerimientos.